Financiados 2016

Durante el 2016 el programa “Construyamos Nuestros Sueños” financió 23 proyectos de alumnos de escuelas técnicas. Recuerda que no es un concurso, todos los proyectos que utilizan nuestro método y aprueban el programa tienen oportunidad.

A continuación algunos de los ganadores. Las especificaciones técnicas y de mercado de cada proyecto se encuentran en el libro “8 Claves para FINANCIAR proyectos innovadores”.

Proyecto: Autorefresh

Alumnos de escuela nº 5, San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires

Docentes: Ivan Colman, Ricardo Gonzalez,  Marcelo Zelaya y  Claudio Medina.

Director: Claudio Santoro

El proyecto  diseñado es un refrigerador automático de uso industrial que posee un sensor de temperatura programado para que a cierta temperatura, las máquinas, comience a liberar el fluido y refrigere la pieza que se está trabajando. Este dispositivo permite una mayor facilidad a la hora de trabajar con metales, además al mantener al bajar la temperatura en ciertos momentos, permite que el metal  no se deforme.


Proyecto: Autotransformador variable

Alumnos de escuela nº 5, Lanus, Provincia de Buenos Aires

Profesor: Claudio Precedo

Director: Osvaldo Otero

Alumnos: German Leonel Furlan y Ezequiel Facundo Filocamo

Los alumnos de 7º Año de Electromecánica, de la Escuela Técnica n°5 de Lanús, desarrollaron un prototipo de un autotransformador variable en la cual se puede obtener una tensión desde 0v hasta 250v en la versión monofásica y utilizando tres en tándem en la versión trifásica. Son dispositivos con una bornera de entrada que recibe tensión fija de la red, y una bornera de salida que entrega tensiones variables desde cero, hasta tensiones superiores a la tensión de entrada. Constan de un circuito magnético formado por un núcleo toroidal construido con chapa hierro silicio orientado de alta permeabilidad y bajas pérdidas. Un bobinado realizado con alambre de cobre esmaltado con material sintético, clase H, impregnado en resina epoxy. Poseen una pista de contacto debidamente rectificada y pulida, que asegura un perfecto contacto con largos periodos de vida útil. La escobilla de conexionado se construye con granito especial y es montada en un conjunto mecánico de precisión. Estos autotransformadores variables se fabrican en modelos aptos para uso en la industria, en laboratorios o para enseñanza.


Proyecto: Baldosa eléctrica

Alumnos de escuela nº11, Ciudad Evita, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires

Docentes: Horacio Garay y Nestor Goncalves

Director: Jorge Viapiana

Los alumnos de la Escuela Técnica n°11 de Ciudad Evita, Partido de la Matanza, interesados por la problemática de la crisis energética y las consiguiente alzas en las tarifas eléctricas, proponen una alternativa de solución que además incluye el uso de energías renovables.

El proyecto es una baldosa que consiste en aprovechar el movimiento y la paso de las personas en lugares cotidianos y de mucha circulación, sobre la superficie para producir energía. El movimiento que se aprovecha es el de la fuerza que provoca la pisada de las miles de personas que caminan, esta fuerza se  absorbe por una baldosa, que, por medio de un mecanismo piezoeléctrico, lo transforma en energía eléctrica para múltiples aplicaciones. Es entonces que la energía mecánica se transforma en eléctrica y puede ser utilizada en el momento inmediato a ser producida, o bien ser acumulada en baterías para un uso posterior. Actualmente en Argentina no se comercializan este tipo de producto a diferencia de otros países de Europa.


Proyecto: Candadis

Alumnos de escuela nº 4, San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires

Profesores: Sergio Viñas y Ricardo Iuso

Director: Emilio Lombardo

Durante los últimos años se han incorporado diversos mecanismos anti robos para vehículos, como cámaras de seguridad, alarmas, personal de vigilancia, que demuestran ser métodos con un relativo y limitado éxito, debido a que no logran detener o reducir el nivel de asaltos, en parte se estima que esto sucede porque, los mencionados mecanismos no detienen al ladrón de llevarse el vehículo, son más bien para su rastreo  y ubicación, una vez producido el hecho.

Es de esta forma que los alumnos de la escuela Técnica n°4 de la Matanza, de la especialidad automotriz, consideraron prioritario el  desarrollo de un dispositivo de seguridad que evite, de manera efectiva, el movimiento del vehículo a través de paralizar los neumáticos.  El prototipo que diseñaron los alumnos consiste en un sistema de candado integrado al neumático del  vehículo. Se instala fácilmente en la rueda delantera del costado izquierdo, logrando inmovilizarlo completamente. El candado es de hierro, se encastra a la rueda del vehículo adaptándose a cualquier tamaño.