Producción más Limpia y otros “Negocios Verdes”

Programa de Prácticas Sustentables y Producción más limpia en Proyectos de innovación productiva y “otros Negocios Verdes”.

La escuela técnica como “semillero” de la innovación en la Argentina prepara jóvenes con conocimientos y consciencia de sustentabilidad.

Así como es fundamental que para el éxito en la gestión de un proyecto innovador se tomen en consideración los aspectos económicos y financieros, de igual manera, es imprescindible observar los relacionados con el impacto al medioambiente y de esta forma constituir una empresa sustentable. Esto quiere decir planear cada etapa de la producción, fabricación y distribución de los productos, de tal forma que se minimice el impacto negativo que pudiese generar un emprendedor sobre el medio ambiente.

 

¿Por qué adoptar un modelo de producción más limpia en un proyecto de innovación productiva?limpia-300x336

Existen múltiples beneficios para adoptar un modelo de fabricación y producción sustentable en la educación técnica. Los procesos de producción más limpia permiten lograr un impacto positivo sobre la empresa, sus accionistas, clientes, empleados e incluso sobre la comunidad.

¿Por qué es tan importante el aspecto ambiental en la rentabilidad de los proyectos de innovación productiva para los alumnos de educación secundaria?

Los daños al medio ambiente suman un gran riesgo al proyecto, generando multas, clausuras, pérdidas de clientes o cargar con “pasivo ambiental” que en el futuro la empresa no posea los recursos económicos para solucionarlo.

Por el contrario, considerar prioritariamente, desde jóvenes, los aspectos ambientales de la producción puede acercar al proyecto a herramientas de financiamiento de diversas fuentes que buscan apoyar y facilitar el desarrollo de la producción limpia en la matriz productivo local.

 

Beneficios de un modelo de Producción más limpia:

Nuestros jóvenes de las escuelas técnicas trabajan en sus proyectos innovadores con los siguientes preceptos:

1.- Ahorrar costos de producción: Selección de insumos y su correcta optimización promueve el ahorro.

2.- Generar ingresos: Los procesos de producción más limpia pueden generar ingresos directos.

3.- Ganar nuevos clientes: Los clientes, cada día tienen mayor consciencia ambiental y elijen productos que minimicen el impacto negativo.

4.- Recibir financiamiento específico: Existe variedad de financiamiento para estos proyectos

5.- Evitar multas y clausuras: Cada día existe un mayor número de regulaciones.

6.- Reducir la huella de carbono de la empresa y sus productos: Reconocer en las diferentes etapas de la producción el impacto de  las emisiones de gases y  reducirlo.

7.- Disponibilidad de energía: Muchas empresas cuentan con la posibilidad real de generar su propia energía.

8.- Eficiencia de los procesos industriales: Acortamiento en los tiempos de los procesos, lo cual genera eficiencias en distintas variables.

Aún cuando, Producción más Limpia y “otros Negocios Verdes”, es  parte del programa “Construyamos Nuestros Sueños”, por su importancia, se dicta de forma independiente como base fundamental para el diseño de proyectos de innovación productiva en todas llas escuelas secundarias.